Sistema Nervioso

Topics: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nuestras neuronas son células de nuestro sistema nervioso y su función principal es la excitabilidad electrica de su membra plasmática para recibir estímulos, para luego conducir el impulso nervioso entre otras células como lo son las fibras musculares.

Estas no se dividen al alcanzar su etapa de madurez,  y están formadas por un soma que es el centro, dendritas que transmiten el impulso nervioso y el axón que transmite el impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona u órgano.

La transmición  es procesada por el sistema nervioso, la señal se inicia en una neurona sensorial que recoge la información, luego esta neurona sensorial transmite la información  a otra cercana transportando la información a partir de las interneuronas que son las encargadas de la sinapsis. Para terminar la transmisión  nerviosa terminara si debiese a ver una respuesta de las neuronas eferentes que controlaran músculos, gandulás u otras estructuras anatómicas.

El sistema nervioso es el principal para que todo nuestro organismo pueda funcionar de manera sincronizada y este es el más complejo. Además no solo maneja nuestro organismo de manera orgánica si no también a nivel emocional.

Este sistema es tan inteligente que recoge cada estimulo provenientes de nuestro entorno o de nuestro propio cuerpo y lo transforma en una respuesta. Esta compuesto por el cerebro, la medula espinal, los nervios del organismo y podemos separarlo en Sistema nervioso central formado por el Cerebro y Medula espinal y el sistema nervioso periferico formado por los nervios, ganglios y receptores especializados que enviaran señales eléctricas al cerebro, la medula espinal y a lo largo de todo nuestro cuerpo.
Cerebro: Masa nerviosa que se encuentra dentro del cráneo envuelto por membranas denominadas meninges, posee tres partes las cuales son el cerebro, el tronco encefálico y el cerebelo. Es lo más importante del sistema nervioso central ya que de el dependen funciones tales como el pensamiento, el comportamiento, los recuerdos y el estado de animo; Además controla el organismo y es el centro de inteligencia, es decir, nos permite planificar, crear y revisar estímulos internos y externos.
Se divide en hemisferio derecho e izquierdo los cuales tienen conexión a través del cuerpo calloso que son miles de fibras nerviosas. Estos dos hemisferios se subdividen en cuatro lóbulos denominados, frontal, parietal, occipital y temporal.
Lóbulo frontal: encargado de controlas la actividad motora aprendida como lo es el estado de animo, el pensamiento, el lenguaje y planificación.

Lóbulo parietal: encargado de interpretar las sensaciones que recibe nuestro cuerpo y controla el movimiento.

Lóbulo occipital: encargado de interpretar la visión.

Lóbulo temporal: encargado de la memoria y emociones.

En el diencefalo que se encuentra ubicado en la base del cerebro podemos encontrar los ganglios basales, el talamoe hipotalamo. Los ganglios colaboraran en la coordinacion de los movimientos del cuerpo, el talamo organizara la transmisión y recepción de la información sensorial a las capas superiores del cerebro, y el hipotálamo coordinara los estados de sueño vigilia, el equilibrio del agua y la temperatura corporal.

El tronco encefálico conectara el cerebro y el diencefalo con la medula espinal, y regulara el mantenimiento de la postura, la frecuencia cardica y respiratoria, velocidad con que el organismo consume alimentos y aumentara el estado de alerta en casos que fuese necesario.

El cerebelo se encuentra debajo del cerebro y encima del tronco encefálico, su función sera la coordinacion de los movimientos corporales según la información recibida por el cerebro referenta a las posiciones de brazos, piernas y tonicidad muscular.

La médula espinal constituye un segmento del sistema nervioso central, y es la principal vía de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. Es masa cilíndrica de tejido nervioso ubicada dentro del canal vertebral, con una longitud cercana a los 45 centímetros. Está dividida en 31 segmentos, 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccígeo. Su función es transmitir y coordinar los impulsos sensitivos y motores.

La parte más externa de la médula espinal, es compuesta por sustancia blanca. Las de la porción delantera son fibras motoras que transmiten los impulsos desde el encéfalo hacia los nervios periféricos. Las de la porción trasera son sensitivas y el estímulo nervioso lo distribuyen en sentido inverso, es decir, desde los nervios periféricos hacia el encéfalo.
La parte central de la médula, que al cortarse transversalmente su forma es parecida a una mariposa, se constituye de sustancia gris y contiene los cuerpos neuronales. Desde la médula espinal aparecen los nervios raquídeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>