Vasos Sanguíneos

Topics: , , , , , , , , , , , , ,

Nuestros órganos necesitan de un constante aporte de oxigeno, nutrientes y al mismo tiempo necesita eliminar los desechos metabólicos; Esto es posible gracias a la circulación el  cual es un proceso vital en donde participa todo el sistema cardiovascular. El aparato circulatorio es un sistema de bombeo continuo en circuito cerrado formado por un motor que es el corazón, los conductos o vasos sanguíneos que son las arterias, venas y capilares, y el fluido que transita por ellos la sangre.

vasossanguineos

Los vasos sanguíneos son conductos musculares elásticos y su función principal es distribuir, recoger la sangre de todos los lugares del cuerpo estos se clasifican en tres grupos:

Arterias, vasos gruesos, elásticos y resistentes que nacen en el corazón y se dirigen hacia el organismo con el fin de aportar sangre a los órganos del cuerpo. Son formadas por tres capas llamadas interna o endotelial, media con fibras musculares y elásticas, y una externa de fibras conjuntivas lo que permite que las arterias logren manejar grandes presiones. Principalmente transportan sangre rica en oxigeno y el color de estas es rojo brillante.

Por ejemplo:

Las Arterias coronarias son las encargadas de irrigar el corazón.

También podemos encontrar excepciones como lo es la arteria pulmonar que es la una que lleva sangre rica en Co2

Nos referiremos a las grandes arterias como lo son:

Aorta, nace del ventrículo izquierdo, puede dividirse en tres porciones aorta ascendente, cayado aórtico y aorta descendente o toráxica. Esta es el vaso sanguíneo de mayor calibre y es la que da el nombre al resto de las arterias.

Aorta ascendente, se originan de los senos aórticos respectivos e irrigan atrios y ventrículos.

Cayado aórtico, de esta se originan el tronco braquiocefálico que se divide en subclavia y carótida primitiva derecha dando la irrigación a la extremidad superior derecha y mitad derecha de cuello y cabeza.

Aorta descendente, irrigan las paredes toráxicas y los órganos contenidos en el tórax como los bronquios y el esófago. Estas se dividen para pasar a formar la arteria femoral, poplítea y pedia entre otras.

Venas, sus paredes son más delgada que las arterias y tienen como principal función regresar la sangre rica en Co2 hacia el corazón y los pulmones.

Nos referiremos a las grandes venas como lo son:

Vena cava: superior e inferior, estos vasos sanguíneos son los que finalmente desembocan en el corazón en la parte superior e inferior de este mismo.

Vena de las extremidades superiores, las venas radiales, cefálica, basílica y humerales son los principales representantes de los venosos de esta zona.

Capilares, son vasos muy delgados formados exclusivamente por endotelio. Son encargados del intercambio de sustancias entre el sistema circulatorio y los tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>